Amaxofobia..., sabes que es?

Se define de esta forma al miedo / fobia a conducir.

Es un tipo especial de temor que sufren algunas personas ante la perspectiva principalmente de conducir.


Qué síntomas presenta:

Entre ellos están los temblores en brazos y piernas, o alguno de los dos, la ansiedad, el nerviosismo o la sensación de falta de aire.

Además, hay quienes señalan que experimentan dolores musculares o un ritmo cardíaco acelerado.


Estas personas experimentan ansiedad en diversos grados e intensidad en el coche y puede ocurrirles cuando van como pasajero y por supuesto siendo el conductor.


Pero no es un tema menor, la falta de desconocimiento de esta situación para la mayoría de la población, nos lleva a unos índices cuando menos para prestarle la atención debida, los que la sufren no son pocos: afecta a 1 de cada 4 conductores sólo en España.


Causas de padecerla:

Las causas pueden ser múltiples y no es necesario que la persona sufra un accidente o que sea testimonio de uno.


Como es un tipo de fobia específica, se caracteriza por la aparición de un miedo irracional frente a una situación concreta, sus causas pueden ser variadas, desde codependencia a otras personas, predisposición a tener ansiedad, falta de seguridad en si mismo, etc.


Efectos que produce:

Sudores, mareos, vértigos, molestias estomacales, opresión en el pecho, taquicardias, ganas de llorar o gritar, tensión muscular y pánico, que vienen acompañados de pensamientos negativos, de preocupación, inseguridad, miedo y anticipación de peligros.

Obviamente con ese cuadro de factores nos deriva de forma segura a la reducción de la capacidad de concentración y de toma de decisiones del conductor, funciones importantísimas para la seguridad vial.


Conclusión final:

La amaxofobia se puede superar!.

Por supuesto siempre en manos de un especialista, un psicólogo o un psiquiatra.

En cualquier caso, también son recomendables en terapia los cursos de conducción o los cursos de perfeccionamiento de la conducción para reducir o eliminar la fobia a la conducción.






16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo