Beneficios de tener buen humor para nuestra salud

Actualizado: 7 ene

Cultivar el buen humor y fomentar la risa genera grandes beneficios para nuestra salud.

Por eso, muchas disciplinas sanitarias han comenzado a incorporar el humor a sus terapias. Reir puede reducir el dolor, mejorar el sistema inmunológico, endocrino, respiratorio…


¿Sabías que se puede entrenar? Puede cultivarse y mejorar si se ejercita.

De hecho, tendríamos que entender el humor como una forma de estar y de percibir el mundo. Así lo entienden y cada vez son más las disciplinas sanitarias y educativas que incorporan el humor en su práctica habitual.


La risa es una sonrisa que implica a todo el organismo.

Primero, las comisuras de la boca se elevan ligeramente; después, participan los músculos que circundan los ojos y se observa un parpadeo.

Posteriormente, se empiezan a emitir sonidos, que pueden ir desde la risita controlada hasta la carcajada involuntaria, es entonces cuando los músculos torácicos y abdominales se activan.


El sentido del humor, sin embargo, no se acaba con la risa, sino que es un marco mucho más amplio, una manera de tomarse la vida. Tener sentido del humor o practicarlo no es equivalente a estar siempre riendo.

Quien está acostumbrado a tomarse la vida con humor, seguro que ríe, pero también sonríe, disfruta de la perplejidad, mira la vida con otros ojos; es capaz de relativizar, de ver a las personas con más ternura, de afrontar los problemas con paciencia y esperanza…

El humor es terapéutico, ya que no es un mecanismo de huida sino de integración de la realidad.


El sentido del humor es una manera de tomar perspectiva con respecto a las cosas. Igual que el pintor necesita separarse del cuadro que está pintando porque la proximidad no le permite ver bien, tomar perspectiva ante la realidad nos ayuda a verla de otra manera.


Conclusión final:

Tiene sentido del humor quien es capaz de salir de uno mismo, mirarse desde fuera, que es desde donde nos ven los demás, y sonreír con bondad, vea lo que vea.



#postres #comidacasera #platostípicos

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo