Tienes un dolor… ¿Paracetamol o Ibuprofeno?

Actualizado: 7 ene

Desde que abrimos el ojo por la mañana, nuestras vidas son tomas de decisiones continuas, una de ellas es cuando tenemos dolor de cabeza o de cualquier otro tipo, que tomar Paracetamol o Ibuprofeno.


Ante todo decir que la duda es razonable, son los analgésicos más tomados en el mundo y cuando se trata de elegir cada uno tiene sus argumentos, los defensores del ibuprofeno lo eligen por que aseguran que el paracetamol “no les hace nada”…


Pero más allá de esta duda, deberíamos tener en cuenta en qué casos es más adecuado uno u otro, qué contraindicaciones tiene cada uno y conviene conocer cómo deben tomarse o en qué casos están contraindicados.

Desde aquí vamos a intentar despejar tus dudas para que seas consciente de sus diferencias. ¡Una pista!, el ibuprofeno es antiinflamatorio, al contrario que el paracetamol.


  • · El Paracetamol

solo tiene acción analgésica y antipirética.

Actúa directamente sobre el sistema nervioso central, alivia el dolor leve y reduce la fiebre.

  1. · Recomendado en situaciones de dolores leves que no van acompañados de inflamación (dolor de cabeza, molestias leves provocadas por la menstruación...), catarro con fiebre.

  2. · No tomar si tienes problemas hepáticos,

  3. · Como se toma, no es necesario tomarlo con las comidas porque no afecta a la mucosa gástrica. La dosis máxima es de 3 g al día, empezando por la dosis más baja e ir aumentando si es necesario


  • · El Ibuprofeno

además de analgésico, es antiinflamatorio no esteroideo, bloquea la respuesta inflamatoria y del dolor, también tiene efecto antitérmico.


1. Recomendado para situaciones dónde se ha producido un golpe, una contusión, un esguince, dolores musculares o articulares, un dolor menstrual intenso (en estos casos suele haber inflamación asociada), procesos catarrales con inflamación de garganta.

Los efectos comienzan a advertirse a los 30 minutos tras su ingesta y tienen una duración aproximada de 6 horas.

2,· No tomar si tienes un problema en la mucosa del estómago (úlcera, gastritis...) y si tomas anticoagulantes los alérgicos o hipersensibles a los antiinflamatorios, las personas con insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática, deben evitar ingerirlo. Así como las embarazadas que están en el tercer trimestre del embarazo.

3.· Como se toma, siempre junto con las comidas: aunque tu estómago esté como “una rosa”, La dosis máxima es de 2,4 g al día. Lo aconsejable es comenzar con 400 mg cada 8 horas.


 

Pero entre ellos no se llevan mal, incluso podemos combinarlos, por ejemplo, si no logras controlar la fiebre puedes alternar la toma de un ibuprofeno y un paracetamol cada 4 horas.


Conclusión final:

El principal consejo que podemos hacer es evitar la automedicación y que consultes cualquier duda a tu médico de cabecera o farmacéutico. Por supuesto que todo lo dicho para nada es una guía a seguir, será tu propio médico quien dicte que tomar, dosis, cuando y como.







19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo